miércoles, 28 de agosto de 2013

ARRECIFES DE GIBRALTAR



Recientemente han saltado chispas por el conflicto con Gibraltar. No me he interesado mucho porque siempre me ha parecido la típica historia de verano que aprovechan los medios para sacar lo máximo de ello. Pero como me aburro y tengo ganas de generar polémica ahí va:

1. Gibraltar sí tiene aguas Territoriales


Gibraltar, como parte de Reino Unido y en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar tiene, expresamente, un mar territorial de 3 millas aquí. Con ctrl + F lo encontráis rápido. En este mapa de la derecha se ven los límites de forma fácil. Uso este mapa que encontré porque me hacía gracia. Y olvida ya lo que ponía o dejaba de poner el Tratado de Utrecht sobre las aguas como argumento o te encontrarás explicando porque no vas a dejar cruzar judíos ni moros por la frontera. 


2. El Arrecife Artificial cae dentro de aguas territoriales de Gibraltar

Sigamos, en las siguientes 3 imágenes se puede comprobar dónde está situado el nuevo arrecife artificial. Hay que apostillar que la creación de arrecifes artificiales es de lo más común en todo el mundo por los efectos (parece que) beneficiosos que trae a la flora y fauna marina, España también lo hace. Probablemente hayáis visto alguna vez en las noticias como un país hunde un barco viejo de su flota naval, pues era para esto.  

Se puede observar como parece claro que el arrecife se encuentra dentro de aguas territoriales de Gibraltar. Como está claro no me voy a meter demasiado en ello, pero puede que el muelle del puerto de la Línea se encuentre parcialmente dentro de aguas Gibraltareñas...

Las coordenadas que delimitan el Arrecife las podéis encontrar en la comunicación de la autoridad portuaria de Gibraltar, es la 27 de 2013. aqui



 3. El Arrecife no cae dentro de aguas especialmente protegidas.

Estas dos imágenes de los lados son sacadas de un artículo del Real Instituto Elcano, aquí. La de la izquierda muestra sombreada en azul oscuro la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). La imagen de la derecha muestra la Zona que Especial Protección (ZEC) basada en  la anterior.

Porqué os pongo esto? Porque había oído/ leído por ahí que en esas zonas está prohibido realizar ese tipo de acciones (realmente no lo sé pero comprobar eso ya me parecía demasiado comparado con la mierder información que dan los medios). Pues bien, parece claro que el nuevo arrecife no está en esas zonas. Lo que sí critica, parece ahora sí con razón, es que Gibraltar use justo esas aguas como gasolinera naval, el llamado Bunkering, que es un riesgo medioambiental. Tampoco sé si por ser LIC o ZEC no podrían, pero en cualquier caso España también lo hace (en sus aguas). Se puede comprobar en este mapa en tiempo casi real muy chulo que nos ofrece la autoridad gibraltareña.

4. Pesqueros españoles faenan en aguas de Gibraltar.

En 1999 se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Gibraltar y las cofradías de pescadores, para que estos pudieran faenar en aguas de Gibraltar bajo una, tal y como yo lo entiendo, interpretación flexible de la legislación de Gibraltar como se venía haciendo desde 1991.

Conclusión: Es una noticia de verano y como no podemos invadir Marruecos ni hay Mundial, es la única forma de exacerbar el nacionalismo español y rellenar espacio en los medios. Todos ganamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario