viernes, 5 de octubre de 2012

Politicos Lowcost


Cospedal, la política de los 3 sueldos  elimina el de sus diputados autonómicos y da la bienvenida a la política Lowcost!

Veamos un pequeño resumen de los efectos negativos de eliminar los sueldos de políticos:

1 Se penaliza a la oposición, pues es un recorte económico, el gobierno aún puede repartir cargos para suplir el sueldo de sus diputados. En el caso concreto de Castilla la Mancha, creo que ninguno de los diputados de la oposición tiene sueldo por alguno de sus otros cargos, por lo que se ha eliminado en la práctica el control político del legislativo manchego.   

2 Solapamiento de cargos y perfil más político. Para poder vivir habrá que conseguir ingresos de otra forma, por ejemplo convirtiéndose concejales y diputados provinciales además de diputado autonómico.

3 Aumento de la opacidad y menos transparencia. Con menos tiempo que poder dedicar también hay menos control, no da tiempo material a supervisar la labor del ejecutivo. El poder legislativo quedaría reducido frente al ejecutivo. Si bien es cierto que con mayoría absoluta tampoco tiene mucho que hacer sí que significa una pérdida de fuente de información y fiscalización.

4 Política solo para ricos. Quien se va a poder dedicar a la política sino los rentistas, personas con patrimonios muy abultados que generen rentas sin necesidad de trabajar. Porque tanto un trabajador como un empresario (medio)  deberán estar a su trabajo/empresa para tener ingresos.  

5 Aumento de la corrupción. Por un lado la desaparición del efecto castigo que implica perder tu sueldo si te pillan haciendo algo indebido implicará que un mayor número de políticos tenderán a la corromperse. En esencia, desaparece su coste de oportunidad. Pero por otro lado y como es lógico, mezclar lo mio con lo de todos suele acabar en más mío y menos de todos… Cual es la motivación para no delinquir de una persona a la que se le hace trabajar pero que no tiene sueldo para mantener a su familia?  Uno se preocupa por su integridad cuando primero ha satisfecho sus necesidades básicas.

La demagogia anti-política, va contra la profesionalización de la política y dificulta el acceso a gente menos pudiente”, influye negativamente en la calidad del ser vicio, favorece el oscurantismo y tiende a reforzar las redes clientelares.

Queremos que los políticos cobren menos o no cobren y también que sean buenos gestores. Es probable que encontremos a estos seres altruistas de gran capacidad que estén dispuestos a trabajar para el resto por la “face”…pero es más probable que haya un mono con tres cabezas detrás de ti! Tenemos que buscar atraer a los mejores políticos posibles y que estén bien pagados por hacer su trabajo.

Si queremos tener buenos políticos en España, tenemos que estar dispuestos a pagar por ellos y resulta que hay un estudio que parece comprobar la relación positiva entre sueldo y calidad de la gestión con independencia de la ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario