martes, 2 de octubre de 2012

Mujeres de España


Tras la extraña dimisión de Esperanza Aguirre, desde muchos medios se ha hablado de su grandeza, de su importancia y relevancia para la política española…

Pero la realidad es que Aguirre no ha conseguido nada excepcional, no ha dejado a la CAM ni mejor ni peor, no ha realizado una gestión catastrófica pero tampoco destacable, de hecho tuvo que llegar al poder tras la compra de dos diputados del PSOE.  A nivel nacional, más de lo mismo, dejó el ministerio de educación y cultura tal como lo cogió y no fue capaz alcanzar el liderazgo del partido tras haber tratado de desestabilizar a un Rajoy que había perdido sus segundas elecciones generales. Creo que la trayectoria de Esperanza se puede resumir en mucho ruido y pocas nueces, pero esto es solo una apreciación subjetiva.

Pero claro, tanto reconocimiento y admiración por sus logros como la política más importante de España  le hace a uno tratar de pensar en las otras grandes políticas de nuestro país y rápidamente te das cuenta de la poca memoria que tenemos. Quién recuerda o rinde homenajes a aquellas políticas casi olvidadas que fueron un hito en nuestra historia, que lucharon por cambiar el rumbo de nuestro país y a las que ya no recordamos?

Este es mi humilde reconocimiento y homenaje a aquellas mujeres, olvidadas por muchos, que desde la política han luchado por una España mejor:

Clara Campoamor (1888 – 1972)
Una de las madres del sufragismo en España. Elegida diputada en 1931 fue determinante en la lucha por la  igualdad entre hombres y mujeres y en la conquista del derecho al voto de la mujer y su inclusión en la constitución republicana. Una líder que supo hacer cambiar de criterio a su propio partido y a gran parte de la izquierda que aún no había asumido completamente este compromiso con las mujeres.

El siglo XX será, no lo dudéis, el de la emancipación femenina…Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que, como principio básico de individualidad, no aspire a la libertad

Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, (1895 – 1989)
Líder del PCE en el exilio, la única fuerza política relevante de oposición a la dictadura franquista durante casi 40 años. Diputada por Asturias en 1936 consiguió de nuevo escaño en 1977 en las cortes constituyentes. Reconocida internacionalmente por su defensa de la República, por su lucha contra el fascismo y como una de las grandes oradoras del siglo XX acuñó el famoso lema de “No pasarán” durante la Guerra Civil. Lema que se usó después en otros países contra fascismos locales, contra el nazismo y hace bien poco por las Pussy Riot en su enjuiciamiento en Rusia por protestar contra la ortodoxia rusa.

Desde finales de los 30, fue la figura femenina internacional más relevante (como símbolo internacional) del comunismo y de la lucha frente al fascismo.

Federica Montseny (1905 - 1994)
Conocida como “la pasionaria anarquista” o “la ministra del pueblo”, fue la primera mujer ministra, de Sanidad y Asistencia Social, nombrada durante el gobierno de Largo Caballero durante la Guerra Civil, 1936-1937.

Aunque la Guerra impidió el desarrollo de sus proyectos, se puede decir que no perdió el tiempo y en su corto periodo de tiempo estaba “on fire”: consecución de derechos sanitarios para las mujeres, hogares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, elaboró una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y desarrolló el primer proyecto de Ley del aborto en España. 

Además de incansable activista y política, también fue una prolífica autora en defensa de la emancipación de la mujer y de la igualdad de sexos.

Teresa Claramunt (1862-1931)
Considerada la pionera del feminismo y la primera revolucionaria en España, fue una dirigente anarcosindicalista catalana que impulsó la primera sociedad feminista española. Se distinguió en la lucha obrera, por la liberación de la mujer y en defensa de los más desfavorecidos. Impulsora y partícipe en un activismo organizado que por medio de sucesivas batallas obreras fue mejorando paulatinamente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores en general y de las mujeres en particular.

Este es el pequeño recordatorio-homenaje que dedico en mi Blog a aquellas mujeres que decidieron cambiar su país, inspirar a sus conciudadanos, defender la justicia social y promover la igualdad, sacrificando en el camino gran parte de sus vidas para poder ofrecernos a todos un futuro mejor.

A todas ellas, Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario