martes, 27 de noviembre de 2012

Previsiones del FMI, realidad o micción?


En mi trabajo, relacionado con mercados internacionales, tengo que trabajar continuamente con previsiones económicas para determinar el atractivo de un mercado u otro. Ello me permitió darme cuenta de que si haces un seguimiento detallado de las previsiones periódicas para un determinado mercado, éstas son incapaces de acertar. Cada dos meses las previsiones cambian de manera tan relevante que se hace imposible hacer planes medio plazo.

Y esto a que viene? Pues me he dado cuenta de que este fin de año nos viene cargadito de nuevos informes de previsiones económicas para España. Si hasta mediados de año todas las previsiones decían que  2013 sería un mejor año, reduciendo la caída del PIB hasta el -0,5% o -0,3%  y dando la perspectiva de un 2014 en crecimiento, ahora comprobamos con preocupación que desde octubre las previsiones apuntan a que España crecerá al…  -1,3%. Wow! Un 1% entero de desviación en las previsiones!!... Eso sí, para 2014 prevén que de alguna forma estaremos en crecimiento del 0,5.

Pero estas desviaciones son nuevas?  No sé si a todo el mundo le pasa igual, o soy yo muy friki…pero a mí me suena que el FMI (por ejemplo) está continuamente revisando sus previsiones a la baja y al alza de que no es capaz de acertar nunca. Y no hablo de previsiones a 5 o 10 años, hablo de previsiones de un año para otro.  

Uno supondría que dadas las magnitudes, hay cierto margen de error pero que las revisiones lo que deberían suponer son afinamientos, ajustes que perfeccionan la previsión, pero es que parece que en primer lugar no aciertan nunca a prever la desviación y cuando ya la incluyen son incapaces de estimarla correctamente.
Así que, para saber si podré fiarme de las previsiones que dé el FMI en enero/febrero, decidí elaborar una tablita comparando las previsiones que el FMI hace de un año para el siguiente con la evolución real de la economía. No tenía muy seguro el resultado pero mi hipótesis era que incluso las previsiones de un año antes iban a estar alejadas de la realidad, no digamos ya previsiones a 5 años y que por tanto no debería fiarme de las previsiones de 2014, que a estas alturas son de un crecimiento del 0,5% (OCDE)...



*Para ilustrar 2013 he cogido la previsión de la OCDE de noviembre, dado que varios estudios están dando resultados parecidos.

Ahora que cada uno saque sus conclusiones. Creo que este ejercicio podría hacerse con la mayor parte de estudios emitidos por instituciones financieras y los resultados serían parecidos. La escusa normalmente es que es difícil acertar en contextos de volatilidad, pero claro, es que en contextos de estabilidad yo también acierto las previsiones no te jode, y no me pagan tanto por ello.

Con la fiabilidad de estas previsiones uno se pregunta, incluso queriendo ¿cómo coño alguien va a tomar las decisiones acertadas?? Gobierno, empresas…

Fuente: FMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario