miércoles, 3 de abril de 2013

Alquiler o Compra


El gran dilema entre comprar o alquilar una casa. Yo siempre he visto con buenos ojos el alquiler sobre la compra y tras vivir en Londres de alquiler, he vuelto confirmando mis impresiones.  


Como es un tema recurrente he decidido escribir un post. He aquí una serie de razones por las que considero que es preferible alquilar a comprar.

Lo primero, hay que decir sobre el “derecho a disfrutar de una vivienda digna” (art. 47 CE) implica eso, disfrutar, no tener en propiedad una vivienda. La propiedad es una inversión no un derecho.

Personalmente.
El alquiler me ofrece la movilidad que necesito:
1. Siempre he considerado que lo mejor era vivir cerca o bien comunicado del curro por calidad de vida;
2. Con la inestabilidad laboral actual, el alquiler te permite ajustar tu vivienda a tu nivel de ingresos o trasladarte allí donde haya trabajo, sea otro país, comunidad o pueblo.
3. El tamaño familiar puede crecer o decrecer con el tiempo, si alquilas puedes tener siempre una casa ajustada a ese tamaño.

Como Inversión (aquí).
Dadas las características de una hipoteca, podemos decir que por lo general es una inversión 0 diversificada, si las cosas se tuercen, a diferencia  de las acciones, no es un activo líquido…que se lo pregunten a los que están tratando de vender ahora. Luego, como inversión a largo plazo a duras penas consigue seguir la inflación”.
No es que sea mala, o sea así en todos los casos, pero tampoco es la panacea. Es una inversión arriesgada y sin la burbuja no tan rentable.   

A efectos de Desempleo.

Según Este estudio de la EEA-ESEM. We show that rental markets always result in the socially optimal outcome, with the most productive people living in the boomingregions”. La solución socialmente óptima está en el Mercado del alquiler. Aquí se explica en español que La vivienda en propiedad desincentiva la búsqueda de empleo”, vamos que no salimos del pueblo (aquí) y el sedentarismo afecta negativamente a la tasa de paro. Pero es que además “ Los trabajadores que se desplazan entre ciudades además permiten corregir los desequilibrios interregionales […]. Así, un trabajador que se desplaza incrementa la oferta total de trabajo en su ciudad de destino (presionando a la baja los salarios) al mismo tiempo que reduce la oferta total de trabajo en su ciudad de origen (presionándolos al alza)”.

Reduce la tasa de startups
Según este estudio desarrollado por científicos de la LSE, la compra de la vivienda reduce entre un 20- 25% la tasa de nuevas empresas, con el efecto negativo consiguiente en el empleo:
Our fixed-effects estimates show that purchasing a house reduces the likelihood of starting a business by 20-25%. This result is driven by homeowners with mortgages and persists for several years after entering homeownership. The negative link can be rationalized by portfolio considerations: leveraged housing investments crowd out entrepreneurial investments”.

Fiscalmente (aquí y aquí)
La deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual vino acompañada de un aumento del IRPF, esta combinación provoca que la primera se convierta en una medida regresiva, pues solo terminarán pagando más impuestos los que ganen menos de 22k!! y más de 65k brutos anuales (solo el 3% gana más de €65k).  Eres mil-eurista o menos? Pues a pagar!

Economicamente
+ Tenemos que ajustar el déficit y el Estado se gasta más de 6.000 millones (aquí) al año en subvencionar el capricho inversor de los señoritos!
+ “Sesga las decisiones de ahorro de los hogares hacia la adquisición de vivienda en propiedad
+ Alimenta la creación de burbujas especulativas
+ La subvención se traslada al precio de la vivienda, o sea que ahorrar, te ahorras poco.

Si en verdad se quiere que todos tengamos acceso a una vivienda lo que hay que hacer es potenciar el alquiler! Eliminar la deducción de vivienda habitual, liberalizar los contratos de alquiler, aumentar la seguridad jurídica de los propietarios: Propuesta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario