jueves, 4 de abril de 2013

Impresoras 3D


¿Es la Próxima Revolución Tecnológica?

Si aún no sabes lo que son…sal de la cueva!es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D" (aquí).

Ahora imagina que todo el mundo tiene una impresora 3D en casa, podrías imprimir la mayoría de las cosas que usas en tu día a día: cubiertos y vajillas, un juguete para los niños, pequeños muebles o incluso grandes si los imprimes por piezas…adiós IKEA? Así a lo tonto igual se desarrollan un poco más los polímeros que imitan fibras textiles y adiós ZARA!  Igual si eres lo suficientemente manitas incluso te puedes imprimir hasta un coche por piezas!

Y no te pongas tiquismiquis con los planos, que circularán por la red y seguro que te los podrás bajar con el torrent y seguir el tutorial en youtube, por lo menos formatos genéricos o básicos. Seguramente habrá cuentas Premium o planos de pago para modelos más trendys o de diseño exclusivo de lo que sea.  Solo necesitarías un saco en casa de plásticos genéricos o lo que se requiera, como la tinta de la impresora normal pero en mayor cantidad, y unos planos que te bajes de internet.

Su generalización cambiará los mercados tal y como los conocemos. Los sistemas de distribución y transporte, almacén, venta a pie de calle y claro está, fabricación…

Adiós a una parte importante del transporte, almacenes, inventarios y cadenas de montaje! Millones de empleos desaparecerán…no será de un día para otro, pero creo que todo el mundo puede ver el curso lógico de los acontecimientos… Lo que está claro que muchos sectores se destruirán o se verán gravemente afectados pero otros nuevos aparecerán…espero…

¿Adiós al IKEA, al ZARA y al Toys r us? ¿Hola nuevos sectores como tiendas de polímeros, tiendas de impresión y montaje para productos complejos o mecánicos; industria del reciclaje para las impresiones que ya no se usan, rotas o pasadas de moda..?

Y parece claro que tendrá efectos más allá de lo económico, te imaginas el efecto que tendrá sobre países ahora fabricantes como China, India o Pakistán… el peso económico de tantos países, regiones y ciudades cambiará tanto que es impensable el re-balance de poder político que se producirá a nivel internacional.  Si todo el mundo tiene una fabrica en casa que le quedará a China…? Volverá el peso económico productivo a Occidente?  Y armas? ¿Todo el mundo se podrá imprimir armas en casa? ¿Cómo cambiará eso la forma en la que se hacen las guerras o se mantiene la seguridad ciudadana? Y en medicina? imprimiendo órganos, prótesis y hace unos días imprimieron con éxito células madres humanas!

Creo que los avances en esta materia cambiarán el mundo, ¿tanto como hicieron internet o la computadora? ¿Cómo la electricidad o el ferrocarril? ¿Cómo la implementación de sistemas fordistas o tayloristas de producción? No sé hasta qué punto cambiará, pero pasará antes de que me jubile asique voy a empezar a ver cómo me subo a la ola antes de que me lleve por delante…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario