lunes, 8 de abril de 2013

Escrache


El Escrache es hoy y en España, una estrategia utilizada por una asociación de afectados por las hipotecas, que presiona para evitar desahucios y para conseguir la dación en pago. Puedes estar a favor o en contra pero en principio parecen fines legítimos y razonables, nada inmoral o nada parecido. Ahora bien, mañana si hace lo mismo un grupo ultra católico que se pone a presionar a los diputados en las puertas de sus casa para prohibir el matrimonio homosexual o el divorcio? Qué diríamos si se tratara de grupos fascistas que esperan en la puerta de las casas de los diputados de PSOE o IU para hacerse oír? Nos mantendríamos impasibles y justificaríamos/ defenderíamos esta estrategia? O es que vale para unos motivos y no para otros? Y en ese caso, bajo qué criterios validaríamos unos motivos frente a otros?

A mí no me gustaría que un ultra (ojo no estoy llamando ultras a los de la PAH!!) esperara a la puerta de ningún diputado para presionarle o señalarle y en este caso creo que se debería extender a cualquier grupo, esté de acuerdo o no con sus motivos.

Dicho esto, y al contrario de lo que sostiene algún medio generalista, no me parece que sea una protesta que se encuentre fuera de la ley, si es pacífica, o que deba ser prohibida.  

Me parece más una cuestión de educación democrática, no legal, aunque entiendo que la situación de desesperación y el aparente déficit democrático en España hagan que mucha gente se pueda sentir empujada a desarrollar este tipo de acciones de presión, pacífica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario