martes, 16 de abril de 2013

Hitos que cambiaron España


Si sois normales nunca tendréis la oportunidad de debatir sobre este tema, pero como no es un blog para gente normal (ni para gente en general) y hoy me siento didáctico, os propongo 6 acontecimientos no obvios y muy específicos que cambiaron la historia de nuestro país…

27 de agosto de 479 A.C., Batalla de Platea (Guerras Médicas)
Paralizó la invasión persa del Peloponeso y permitió la expansión de la influencia  helena por el mediterráneo.

19 de octubre de 202 A.C., Batalla de Zama (Guerras Púnicas)
Paralizó la expansión Cartaginesa e hizo caer a la península bajo la influencia de Roma, donde permanecerá durante las invasiones visigodas y la caída final del imperio de occidente.

19 de julio de 711, Batalla de Guadalete
Derrota visigoda desencadenante de la conquista árabe de la península y la posterior “Reconquista” que duraría casi 800 años.

 29 de mayo 1453, Caída de Constantinopla
Provocó el cese abrupto del comercio entre occidente y oriente, lo que obligó a las coronas europeas a buscar una ruta alternativa hacia las indias para restablecerlo. Búsqueda que dio lugar al descubrimiento de América que permitió la creación del Imperio Español y que dio lugar al siglo de Oro español.

1 de noviembre de 1700, Muerte Carlos II
Provocó la guerra de Sucesión y el cambio de dinastía. Puso fin a la lenta decadencia sufrida con los últimos Austria y comenzó una nueva etapa Borbónica que introdujo nuevas ideas y políticas que dieron lugar a nueva época de relativa prosperidad en el siglo XVIII.

5 mayo de 1789, celebración de los Estados Generales (Revolución Francesa)
Que desembocan en la Revolución Francesa; que a su vez dará lugar a una serie de rocambolescas situaciones que llevarán a la pérdida de nuestra capacidad para defender el imperio (Trafalgar 1805) y su posterior pérdida (1820’s),  guerras napoleónicas con su expansión de las ideas liberales por toda Europa y España, Guerra de Independencia, Constitución de 1812 y posterior turbulento siglo XIX y XX de revoluciones liberales y contra-revoluciones que terminan en la actualidad, contigo perdiendo el tiempo en leer esto…pues no nos ha ido tan mal después de todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario