lunes, 19 de noviembre de 2012

Saldo Fiscal de Cataluña


Esta entrada es una mezcla entre leyenda urbana y política.

Para profundizar en el post en el que pedía a Cataluña que no nos abandonara ahora llega…Cataluña acreedora cansada o deudora desagradecida?

Hoy hablaremos sobre el ¿supuesto? déficit del saldo fiscal de Cataluña, el expolio y la pela. Primero, ¿qué entendemos por déficit en el saldo fiscal? Pues a grandes rasgos, que se aporta más de lo que se recibe. ¿y por Expolio? Pues un canteo vamos.

Veamos, parece obvio que los territorios más ricos pongan más de lo que reciben, es solo lógica redistributiva y dado que se supone que estamos en un estado de bienestar pues parecería razonable.  España, por ejemplo, ha sido un país que ha recibido de la UE más de lo que venía aportando…hasta ahora. 

Así de primeras, sin conocer datos, se me haría difícil ver a Cataluña como receptora neta de recursos, porque ello implicaría que…no sé… Andalucía, Murcia o Extremadura ponen más de lo que reciben??
Pero el sentido común no es una virtud muy extendida y aunque lo fuera no valdría como prueba sino solo como indicativo, vamos a pasar a analizar chicha.

Según el instituto de estudios fiscales (sí es un enlace a la wikipedia pero viene una tabla muy esclarecedora y recomendada), en 2005 el saldo fiscal de Cataluña o Madrid son los más negativos.

Otro Estudio del BBVA sobre de saldos fiscales  con la administración pública central de 1991 a 2005 muestra saldos negativos por orden de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia. Lo mismo pasa si el cálculo se hace per cápita y en relación al PIB.

Jamás pensé que utilizaría un recurso así, pero este estudio de FAES de 2006 a 2009 muestra que hay un déficit en el saldo fiscal pero que este no es nada fuera de lo común comparativamente. Un extracto muy didáctico de dicho estudio de Ángel de la Fuente del Instituto de Análisis Económico (CSIC), que ha sido publicado en octubre en El País también, explica:

En cualquier país que presente disparidades territoriales significativas, la combinación de impuestos crecientes en renta (no hace falta siquiera que sean progresivos) con un nivel de protección social razonablemente uniforme en todo el territorio generará importantes saldos fiscales, positivos en las regiones más pobres y negativos en las más ricas. Estos saldos serán más abultados cuanto más progresivo sea el sistema

Y niega la tesis del expolio. En este caso no basándose en datos sino a la ausencia de datos que prueben que tal expolio existe:

La limitada evidencia disponible para otros países tampoco sugiere que Cataluña esté especialmente maltratada en términos fiscales cuando se tiene en cuenta su renta relativa al promedio nacional. Es verdad que la región presenta déficits fiscales mayores que los estimados para las regiones ricas de Australia, Bélgica y Canadá (con la excepción de Alberta), pero las cifras son difícilmente comparables debido a diferencias metodológicas en su construcción

Conclusión que podríamos sacar:

Sí hay un saldo Fiscal Negativo de Cataluña. Lo normal vamos.

No hay Expolio, al menos en principio o el saldo deficitario no se sale de lo común o no hay datos que permitan una comparación que indique esto.

El argumento del expolio es una escusa para justificar el déficit social en Cataluña, déficit que se debe en gran medida a las políticas de desmantelamiento del Estado de Bienestar de CIU con apoyo del PP. En cambio el argumento de que Cataluña es receptora neta de recursos gracias al chantaje nacionalista a sucesivos gobiernos centrales pues tampoco se sostiene como hemos comprobado. 

Yo diría (aviso opinión! ) que la relación entre Cataluña y el resto de España ha sido, en términos económicos, sociales y políticos positiva, ambos salen ganando. Cataluña se ha beneficiado del mercado nacional y de inversiones o esfuerzos nacionales para alcanzar éxitos que hubieran sido difíciles de conseguir por su cuenta mientras que España se ha beneficiado de una comunidad rica, industriosa y emprendedora que en muchos casos ha marcado el camino para el resto.

De todas formas, para los que queráis saber más os paso un enlace de un blog de economía FEDEA  en el que se trata la discusión,  aparte claro de todos los estudios que os he linkeado.

En el próximo capítulo: ¿sería una  Cataluña independiente viable como estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario