lunes, 27 de mayo de 2013

MUJERES Y PROTAGONISTAS


Los últimos grandes éxitos literarios para jóvenes y sus adaptaciones cinematográficas nos presentan una serie de protagonistas femeninas muy diferentes. Haré solo un muy breve repaso a modo de introducción  porque a mi lo que me gustan son los memes, razón principal del post. Además, para l@s interesados hay bastante escrito sobre cómo estos personajes ejemplifican lo que debe y no debe ser un personaje femenino.

Por un lado tenemos a Katniss (Los juegos del Hambre) y a Hermione (Harry Potter)

  1.           Sus personajes no se ven reducidos a su género, sus acciones y comportamientos no son atribuidos al hecho de ser mujer.
  2.           Son mujeres, listas, fuertes e independientes. Su fortaleza no deriva de un hombre o una educación “masculina”. No dependen de hombres y si bien hay historias de amor, éstas son o  instrumentales o circunstanciales y no el eje central de la trama.
  3.           Desarrollan fuertes vínculos con otros personajes femeninos y demuestran un importante grado de humanidad, más allá de sus propias circunstancias o dificultades.
  4.           Ambas se enfrentan al statu quo para cambiar las normas de algo que consideran injusto.

Por otro lado, Bella (Crepúsculo)
  1.           Siempre en busca de una figura masculina. Primero su padre, luego Edward y luego Jacob.
  2.           Debe ser protegida siempre por los hombres
  3.           Deja familia y amigos por el chico con el que está obsesionada, en general es una relación enfermiza
  4.           Edward es un vampiro de 107 años y pederasta, que pasa el tiempo en el instituto persiguiendo a una niña de 16 años y que por alguna razón esto es descrito como romántico y "sexy"...


Memes!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario