lunes, 9 de julio de 2012

Las Donaciones



Últimamente varias noticias arrasan las redes y se expanden con gran rapidez, se trata de las donaciones sustanciales que supuestamente algunos jugadores estrella hacen  por motivos puramente altruistas. Iniesta, Balotelli o Puyol son los ejemplos más actuales.

No es mi intención criticar su decisión de ayudar al necesitado o no, pues tras pagar impuestos cada uno hace con su dinero lo que quiere y punto (siempre que se paguen claro).


Pero sí quiero comentar cómo las noticias de este tipo vuelan sin ningún tipo de confirmación, a lo loco vamos y todo el mundo tragando tonterías. Comentario resumido en una frese encontrada en Twitter de @adelgado: “Crisis de los medios: periodistas expandiendo rumores en Twitter y ciudadanos buscando e intentando confirmar las fuentes

Empecemos con lo que nos toca de cerca: se extendió la noticia de que Iniesta donaba su prima por ganar la Eurocopa2012, 300,000€, para las víctimas del incendio de  Valencia.  La noticia de que además de gran futbolista era gran persona corrió como la pólvora. Yo no dudo que sea gran persona, pero tampoco he encontrado fuente alguna fiable donde se confirme esta noticia, a pesar de que distintos medios se hicieron eco de la misma, lo que en cambio sí encontré ha sido un clarificador seguimiento del bulo, muy grande por cierto:


Ahora llegan noticias sobre Balotelli y la supuesta donación del 50% de su sueldo para los niños de África. Si buscas un poco te encuentras con listas de datos sobre la vida de Balotelli. Menudo pieza está hecho, no para de reventar coches y meterse en líos, todo esto aliñado con algunos gestos de humanidad, unos desmentidos otros confirmados. Desgraciadamente no encontré nada tampoco que confirmara, por medio de alguna fuente fiable, que Balotelli haga ese tipo de macro donaciones. Es por ello que en principio, en mi opinión, no deberíamos creerlo y en consecuencia debemos sentirnos libres de seguir metiéndonos con él por capullo (opinión del autor). Espero de nuevo que alguien dentro de unas semanas haga un seguimiento clarificador de este aparente bulo.

Pero estos bulos no nos deben hacer olvidar que sí es cierto que se producen gestos que nos devuelven la fe en la humanidad, también reciente es la ayuda de Puyol a Miki Roqué, costeándole el tratamiento contra el cáncer, la ayuda del propio Puyol y Guardiola para que la clínica solo cobrara por el coste y el apoyo que el club bético le dio al jugador.

Ante cualquier dato que se sale de lo común y más aún si no hay fuentes que acompañan la información, hay que tener especial cautela y no reenviar a todos tus contactos a lo loco.

En un principio pensaría que el nuestra culpa reside en el deseo que tenemos de creer que esos jugadores multimillonarios se acuerdan de los más desfavorecidos, que no se olvidan de sus humildes orígenes o que no son unos atontaos ajenos al sufrimiento y pobreza que les rodea. Pero como no paran de llegar bulos sobre el deporte, sobre política, sobre el corazón, sobre todo tipo de cosas random y la gente sigue reenviándolos la única conclusión posible es que somos todos tontos y en nuestras casas no lo saben, bueno en la mía sí, pero eso es otra historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario